Consulta nuestras preguntas frecuentes
0 artículos que valen 0,00€

Raid

Tecnología RAID
(Redundant array of independent disks):

Soluciones Tolerantes al Fallo

Afirmar que la información es el activo más valioso e importante de cualquier empresa y que los datos han de estar disponibles en todo momento y asegurados contra incidencias, es un hecho sumamente aceptado en la actualidad. El coste de una posible pérdida de información y el tiempo durante el cual el sistema no está en explotación mientras se soluciona el problema, es un lujo que cada vez menos empresas pueden permitirse. Así pues, disponer de un sistema de almacenamiento seguro y tolerante al fallo, como los sistemas RAID se hacen indispensable la utilización de sistemas de almacenamiento tolerantes al fallo es imprescindible actualmente en la configuración de un servidor de datos. Diferentes estudios demuestran que el costo de la pérdida de datos, sumado al costo del tiempo durante el cual el sistema no está en explotación, es superior al coste de un sistema RAID.

En la actualidad es normal que los sistemas estén funcionando de forma permanente las 24 horas. Un fallo en un disco supone la pérdida de acceso a los datos hasta que éste ha sido repuesto y la información restaurada a través de la copia de seguridad. Una vez recuperado el sistema, toda la información generada en el tiempo transcurrido entre la última copia de seguridad y el instante del fallo, se ha perdido de forma irremediable. El coste del tiempo de no utilización del sistema, más el coste de la información perdida en dicho intervalo es muy elevado. La tecnología RAID asegura la integridad de los datos ante la eventual avería de uno de los discos, asegurando un funcionamiento continuo y permitiendo incluso la substitución de la unidad defectuosa sin necesidad de detener los procesos que se estén ejecutando.


Niveles de RAID

La elección de los diferentes niveles de RAID va a depender de las necesidades del usuario en lo que respecta a factores como seguridad, velocidad, capacidad, coste, etc. Cada nivel de RAID ofrece una combinación específica de tolerancia a fallos (redundancia), rendimiento y coste, diseñadas para satisfacer las diferentes necesidades de almacenamiento. La mayoría de los niveles RAID pueden satisfacer de manera efectiva sólo uno o dos de estos criterios. No hay un nivel de RAID mejor que otro; cada uno es apropiado para determinadas aplicaciones y entornos informáticos. De hecho, resulta frecuente el uso de varios niveles RAID para distintas aplicaciones del mismo servidor. Oficialmente existen siete niveles diferentes de RAID (0-6), definidos y aprobados por el el RAID AdvisoryBoard (RAB). Luego existen las posibles combinaciones de estos niveles (10, 50, ...). Los niveles RAID 0, 1, 0+1 y 5 son los más populares.

RAID 0: Disk Striping "La más alta transferencia, pero sin tolerancia a fallos".

RAID 1: Mirroring "Redundancia. Más rápido que un disco y más seguro"

RAID 0+1/ RAID 0/1 ó RAID 10: "Ambos mundos"

RAID 2: "Acceso paralelo con discos especializados. Redundancia a través del código Hamming"

RAID 3: "Acceso síncrono con un disco dedicado a paridad"

RAID 4: "Acceso Independiente con un disco dedicado a paridad."

RAID 5: "Acceso independiente con paridad distribuida."

RAID 6: "Acceso independiente con doble paridad"




Inicio  |  Quiénes somos  |  Nuestras marcas  |  Ofertas  |  Novedades  |  Outlet  |  Enlaces de interés  |  Contactar  |  Aviso legal  |  Política de cookies  |  Mapa
Técnicos Integrados del Noroeste S.L. - CIF: B36296440 - C/ Duque de Rivas, 3 bajo - 36600 Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ESPAÑA
Tel.: +34 986 565 081 - Fax: 986 565 946 - stin@stinsl.com